La UJI lanza cursos abiertos masivos. Formación para todos.

La Universidad Jaume I ha abierto el portal mooc.uji.es donde ha puesto en marcha los primeros cursos abiertos masivos siguiendo la tendencia de universidades norteamericanas de abrir cursos a todo el mundo a través de Internet.

De esta manera, la UJI continua su apuesta por un uso intensivo y de vanguardia de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y refuerza su compromiso por el conocimiento libre recogido en sus Estatutos.

Acerca de los MOOC y el conocimiento abierto

Los MOOC (Massive Open Online Course) son cursos en línea abiertos y masivos, es decir, cursos de acceso abierto que se realizan a través del web y están enfocados a la participación interactiva a gran escala. Además de materiales de estudio escritos, gráficos o vídeos, típicamente incluyen foros de debate y otros mecanismos que contribuyen a crear comunidades de aprendizaje.

Los estatutos de la Universitat Jaume I recogen, en su disposición adicional séptima, el fomento de la libre difusión del conocimiento creado por la comunidad universitaria. Desde 2006, la Universitat Jaume I ha promocionado la creación de materiales libres de calidad contrastada que se puedan usar en sus clases oficiales y, al mismo tiempo, puedan ser reutilizados por cualquier persona en cualquier parte del mundo. Cabe destacar, entre otras iniciativas, la colección Sapientia y el portal OpenCourseWare.

En 2013, la Universitat Jaume I abrió una convocatoria dirigida a su profesorado para estimular la producción de MOOC. La puesta en marcha de este nuevo proyecto se encargó al CENT (Centre d’Educació i Noves Tecnologies), que gestiona el entorno de enseñanza/aprendizaje en el que se desarrollan los MOOC (basado en el software libre Moodle) y presta apoyo técnico y pedagógico a los equipos docentes de los cursos.

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Castellon5G para añadir comentarios!

Participar en Castellon5G

© 2018   Creado por Castellon5G RED SOCIAL.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio